Los "afro" rompen cadenas

Celebración nacional. El presidente Álvaro Uribe le rindió, desde la Casa de Nariño, un homenaje a las comunidades afrocolombianas.
Colprensa / El País


Celebración nacional. El presidente Álvaro Uribe le rindió, desde la Casa de Nariño, un homenaje a las comunidades afrocolombianas.
Colprensa / El País



Durante una semana la ciudad celebrará el Día de la Afrocolombianidad. Historia de una raza carismática y trabajadora.

William Murillo no entiende de colores. “Cuando un blanco tiene un día malo, lo señala de negro. Cuando un negro tiene un día malo, dice que lo pasó blanqueado”, ríe descontrolado.

Para este cirujano estético, cada persona es la encargada de pintarse sus propias oportunidades, por eso dice que comenzó a dibujar su futuro cuando tenía 7 años de edad.

Siendo un niño, este bonaverense le dejó en claro a su entorno, al destino mismo, que lo suyo era la medicina. Y nadie le pudo borrar la idea de la cabeza.

“Las diferencias raciales las creamos nosotros mismos. Nadie nos va a poner ningún obstáculo si tenemos deseos claros, fuerza, ganas de superación”, sostiene el médico.

William es todo un ejemplo de vida para el 25% de la población de Cali que se autorreconoce como afro. Ayer, este moreno se convirtió en uno de los invitados de honor de la Alcaldía durante la celebración del Día de la Afrocolombianidad.

El encuentro, realizado en el Centro Cultural de Cali, involucró una variada programación artística y cultural, la cual se extenderá hasta pasado mañana.

“No estamos celebrando sólo un día sino la Semana de la Afrocolombianidad, como una demostración de que vamos a trabajar fuerte en la creación de políticas de fortalecimiento de esta comunidad. Es un tema a largo plazo”, sostiene el secretario de Cultura, Argemiro Cortés.

La encargada de inaugurar el día fue Katty Lorena Angulo, consejera municipal de Juventud y líder de la Comuna 15, con una exposición basada en la declaración de la Unesco: ‘Rompiendo Cadenas’.

“Las comunidades afro necesitamos reivindicarnos socialmente. Somos un pueblo que trabaja y que ha dado su aporte cultural a las diversas acciones del país desde el punto de vista intelectual, gastronómico, físico y musical”, sostiene Katty, quien lleva más de 10 años trabajando con la población étnica de Aguablanca.

A nivel nacional, la celebración estuvo liderada por el presidente Álvaro Uribe quien, desde la Casa de Nariño, reconoció el aporte de esta raza a la cultura colombiana.

No cabe duda que una de las principales características de la cultura afrodescendiente es su sentido de pertenencia y poder de lucha.

Bajo estos parámetros, ayer se rindió un sentido homenaje al escritor y novelista Manuel Zapata Olivella, considerado uno de los afrodescendientes más destacados del Siglo XX. A través de sus ensayos, este investigador científico y social plasmó el aporte afro a la identidad cultural del país.

Y siendo Cali una de las ciudades con mayor población afrodescendiente de Colombia, no es difícil explicar de dónde proviene el sabor y el carisma que se respira en sus calles.

Las carcajadas del médico William son un motivo más para celebrar la diversidad racial: “Vea, no hay que hablar de racismo. Cuando el hombre entienda que es un ser único, va a dejar de buscar diferencias”. Vuelve a sonreir.

Semana afro

Jueves: A partir de las 9:00 a.m., habrá narración de cuentos del Pacífico.

A las 3:00 p.m., se retomarán los talleres de lectura.

El evento se realizará en el mismo horario el día viernes.

Viernes: Un grupo de intelectuales afrocolombianos darán un ciclo

de conferencias, a partir de las 8:30 p.m.

Sábado: Distinción de personajes afrocolombianos, a las 2:00 p.m. Seguido por una audición de música del Pacífico, a las 4:00 p.m.

En sus propias palabras

"El racismo no se ha vivido sólo contra los negros. En el Medio Oriente los esclavos eran blancos. Lo que la sociedad necesita es respetar las diferencias”. William Murillo, cirujano plástico.