Your name or email adress:
Do you already have an account?
Forgot your password?
  • Log in or Sign up


    Results 1 to 3 of 3
    1. #1
      Elisa Keisha's Avatar
      Elisa Keisha is offline Moderator

      Join Date
      Jan 2004
      Location
      Barcelona (Spain)
      Posts
      4,106
      Blog Entries
      6
      Thumbs Up/Down
      Received: 3/0
      Given: 0/0
      Rep Power
      417

      Historia de Afrobolivia (MOCUSABOL)


      0 Not allowed! Not allowed!
      Album de Fotos Assata Shakur Speaks - Hands Off Assata - Let's Get Free - Revolutionary - Pan-Africanism - Black On Purpose - Liberation - Forum

      Los africanos arribaron a América, algunos antes de la llegada de Cristóbal Colón.

      Los africanos traídos a América y a Bolivia, fueron raptados y desintegrados de sus núcleos familiares y llevados a diferentes países del mundo; cabe recordar que son africanos de diversas etnias ( grupos lingüísticos), de las cuales la que mas influencia cultural tuvo en América y Bolivia fue la cultura Bantu entre otras, por su trabajo disciplinario que tiene que ver con innumerables cualidades como son la fundición de metales, la agricultura, la ganadería y la pesca.

      Además de tener complejas estructuras sociales y fuerte corriente religiosa, de modo tal que su presencia en las minas de Potosí no ha sido casual.

      así desde su llegada a Bolivia, ellos fueron destinados a los duros trabajos en las minas de Potosí y Oruro, como fundidores de metales, acuñadores y cortadores de monedas; recordemos que ellos ya traían consigo una cultura muy avanzada relacionada a la fundición de metales; sin embargo, el duro trabajo y el maltrato que sufrieron en un clima frió y las condiciones infrahumanas en las minas, hizo que los afrodescendientes por entonces esclavos, muriesen en gran cantidad; frente a este problema, se hicieron

      reventas a las haciendas de los Yungas paceños, región semitropical que sirve de frontera entre el área andina y amazónica, lugar donde no cambio para nada su condición de esclavos, es mas solo habían cambiado de opresor.

      Con el nacimiento de la republica (6 de agosto de 1825) Simón Bolívar decreto la libertad de los esclavos, pero los gobiernos posteriores eludieron esa disposición hasta que la presencia de Manuel Isidoro Belzu, se les concedió la libertad de una manera clara y categórica (1851); sin embargo no fue suficiente para gozar de la libertad plena ya que de esclavos pasaron a ser pongos de las haciendas; hasta la reforma agraria 1953, es entonces donde los afrodescendientes acceden a tierras y hace posible su vida en calidad de campesino. Pero la Discriminación y la exclusión social, política, económica y cultural por el color de la piel y los estereotipos aun han hecho ajenos a los afrodescendientes, de las Políticas de desarrollo de Estado incidiendo en una mayor pobreza.


      tomado de: MOCUSABOL - Movimiento Cultural Saya Afroboliviano

      Elisa Marvena Nyarai




      SANKOFA Asociación Cultural
      www.myspace.com/sankofacultura
      http://sankofacultura.blogspot.com

    2. #2
      Elisa Keisha's Avatar
      Elisa Keisha is offline Moderator

      Join Date
      Jan 2004
      Location
      Barcelona (Spain)
      Posts
      4,106
      Blog Entries
      6
      Thumbs Up/Down
      Received: 3/0
      Given: 0/0
      Rep Power
      417

      Movimiento cultural saya afroboliviano "mocusabol"


      0 Not allowed! Not allowed!
      MOVIMIENTO CULTURAL SAYA AFROBOLIVIANO "MOCUSABOL"

      Fue fundado en el año 1988 a iniciativa de un grupo de jóvenes mujeres y hombres migrantes de la región de Nor Yungas del departamento de La Paz.

      Con el propósito de demostrar nuestra presencia, cultura, historia y principalmente la situación de exclusión e invisibilidad en la que vivimos; además el afirmar nuestra identidad que significa para nosotros retomar y revalorizar nuestra cultura ancestral. En la actualidad integran hombres y mujeres Afros a nivel nacional.

      Nuestra organización "MOCUSABOL" cuenta con personería jurídica.


      tomado de: MOCUSABOL - Movimiento Cultural Saya Afroboliviano

      Elisa Marvena Nyarai




      SANKOFA Asociación Cultural
      www.myspace.com/sankofacultura
      http://sankofacultura.blogspot.com

    3. #3
      Elisa Keisha's Avatar
      Elisa Keisha is offline Moderator

      Join Date
      Jan 2004
      Location
      Barcelona (Spain)
      Posts
      4,106
      Blog Entries
      6
      Thumbs Up/Down
      Received: 3/0
      Given: 0/0
      Rep Power
      417

      0 Not allowed! Not allowed!
      Bolivia es un país con escasa presencia negra (alrededor del 0,4% de la población) y en donde aun encontramos muchos discursos y actos racistas.
      A pesar de eso, el movimiento negro en Bolivia esta creciendo, tomando presencia y ejerciendo cada vez más influencia.

      Hay tres momentos históricos significativos para los negros en Bolivia.
      El primero data de 1851, cuando se hace efectiva la liberación de los esclavos, proclamada varios años antes por Simon Bolivar, pero ignorada por los amos blancos que se hicieron los locos.
      En segundo lugar, la reforma agraria de 1953, que convertiría a muchos afrobolivianos en pequeños propietarios de tierra, con las consecuencias socio-económicas y de identidad que ello conyeva.
      El tercer momento histórico importante esta aún por hacerse real, y será la aprovación de la nueva constitucion boliviana que por primera vez reconoce a los afrobolivianos como parte del pueblo boliviano y como merecedores de los mismos derechos que se otorga a los pueblos indigena originario campesinos.

      Como vemos, los afrobolivianos son una minoría en el país y estan territorialmente rodeados por la mayoría indígena, por lo cual ha existido una fuerte interconexión con el pueblo Aimara, con la introducción de costumbres y cosmovisiones indígenas que ha llevado a la creación de un sincretismo cultural muy bello y particular, que sin embargo no ha supuesto la disolución étnica de la comunidad afrobolivariana, compuesta por comunidades bastante cerradas.

      Fruto de todo esto aparece la Saya, música y danza típicamente afrobolivariana, recientemente reconocida como patriomonio cultural boliviano.

      La Saya segun wikipedia:

      El término Saya comprende un estilo de música y danza que puede ser considerado como el producto de la hibridez de elementos africanos, aymaras y españoles. El acompañamiento de tambores y guanchas y las coplas entre solista y coro surgen de las raíces africanas mientras la vestimenta adoptada por las mujeres se asemeja al traje de las mujeres aymaras. El canto es ejecutado en castellano. Antiguamente las dos filas de bailarines eran guiadas por los mayores del pueblo. El Capitán de baile hacía orden y lugar para los bailarines con el chicote, los dos Caporales con los pequeños cascabeles ajustados a las pantorrillas marcaban el ritmo siguiendo al tambor mayor. Hasta la época de la Reforma Agraria se ejecutaba la Saya “sólo en fiestas patronales con previa autorización del patrón”, luego se la bailaba en todos los acontecimientos sociales. La fuerte jerarquización del baile predominante hasta los años 1960 ya no existe más. Tampoco existen más los antes usuales personajes del baile como el Mayor de Plaza, el Alcalde y el Rey. Según Templeman esta Saya “antigua” dejó de ser ejecutada en parte por las ridiculizaciones hacia los negros en danzas como el Tundiqui o los Negritos, que hicieron que los propios afro-bolivianos se averguenzen de su tradición musical y dejaran en suspenso todas las representaciones de la Saya.

      Hablando de la Saya en los años 1970, Léons cuenta que apenas fue interpretada por los jóvenes de Chicaloma quienes "la consideran 'una estupidez' del pasado, lamentando su desaparición solamente algunos de los ancianos sobrevivientes.” Sin embargo, un abandono total de esa tradición parece muy poco probable ya que los creadores de la danza de los Caporales se inspiraron justamente en una presentación de un grupo afro proveniente de Tocaña. A partir de los años 1980 la Saya se ha ido transformando de una danza del pueblo, propio de una minoría negra asentada en los Los Yungas, a un movimiento social que ha elevado enormemente la confianza en sí mismo de los afro-bolivianos. La reivindicación empezó en el año 1982 con la presentación que hicieron alumnos del Tercero Intermedio del Colegio Guerrilleros Lanza en Coroico para la fiesta del 20 de Octubre. Consultando a parientes y a la gente mayor de edad, residente en Tocaña, los alumnos trataron de averiguar como era la música, vestimenta y danza y el resultado de sus investigaciones tuvo tanto éxito que la presentación se repitió al año subsiguiente con más participantes negros, dando inicio a lo que hoy es el Movimiento Cultural Saya Afro Boliviano.

      (Eveline Rocha Torrez)


      Elisa Marvena Nyarai




      SANKOFA Asociación Cultural
      www.myspace.com/sankofacultura
      http://sankofacultura.blogspot.com

    Thread Information

    Users Browsing this Thread

    There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

    Similar Threads

    1. Libros De Historia Africana en Español
      By OneSelf in forum Libros
      Replies: 21
      Last Post: 08-25-2012, 06:54 PM
    2. Lado B de la historia, vol.3. "Son Prieto
      By Blackmind in forum Afrodescendientes en la Diaspora
      Replies: 0
      Last Post: 03-05-2012, 11:24 PM
    3. Chimamanda Adichie: los peligros de la historia única
      By Elisa Keisha in forum Musica Consciente / Videos
      Replies: 0
      Last Post: 08-11-2010, 07:37 AM
    4. Replies: 0
      Last Post: 12-21-2008, 07:41 AM
    5. La Historia de Cesar Chavez
      By Mosi Ngozi in forum Nuestro Legado
      Replies: 0
      Last Post: 04-17-2008, 07:19 PM

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts
    •  


    About

      Assata Shakur Speaks is an Forum Devoted To Assata Shakur And All Political Prisoners Around The World.
      Assata Shakur Speaks Is An Oasis Of Pan African Information Geared Towards The Liberation Of Afrikan People.

    Follow Us On

    Twitter Facebook youtube Flickr DavianArt Dribbble RSS Feed



    BACK TO TOP