Se sienten acorralados

Los extranjeros en situación irregular dicen vivir una auténtica cacería desde hace seis meses. Una presunta nota interna revela que la policía busca, principalmente, inmigrantes africanos.

laSexta|Noticias16/02/09

Los inmigrantes en Madrid aseguran vivir poco menos que una “cacería” y una sensación de temor generalizado a tenor de la presunta nota interna que circula por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y en la que se insta a los agentes a cumplir un determinado “cupo de detenciones” de inmigrantes sin papeles en los distintos distritos madrileños.

La presunta circular aconseja que, si no se cumple el cupo de detenciones, se busque en otros distritos. Varios colectivos de inmigrantes sin papeles de origen africano dicen sentirse “acorralados”. Aseguran que, desde hace seis meses, los agentes buscan inmigrantes en situación irregular, en lugar de detener a delincuentes.

Determinadas nacionalidades, como los marroquíes, estarían en el punto de mira pues la repatriación de estos ciudadanos es menos costosa debido a los distintos acuerdos bilaterales de retorno de aquellos extranjeros en situación irregular.

La policía niega la existencia de este acoso aunque reconoce que en extranjería, como en el resto de áreas, se marcan objetivos mensuales. Los sindicatos denuncian coacción y amenazas de cambio de unidad si los efectivos policiales no cumplen con estos objetivos presuntamente fijados, en lo que parece ser una política de actuación represiva y discriminatoria.

Por su parte el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que puede haber habido "malentendidos" en lo que se refiere a la aplicación de la Ley de Extranjería y aseguró que habrá que "explicarlo bien" para que no se produzcan de nuevo dichos malentendidos.

Así fue como respondió Rubalcaba a las informaciones sobre grupos de policías que se ven obligados a apresar a un determinado número de inmigrantes cada mes.

"La prioridad de la Policía es detener ilegales cuando estos inmigrantes estén vinculados a la delincuencia", matizó Rubalcaba antes de añadir que los agentes cumplen "estrictamente con la Ley".

http://www.lasextanoticias.com/notic...ralados/396433