Presidente de Asamblea General censura bloqueo estadounidense a Cuba

GRANMA
La Habana, 29 de octubre de 2008
Tomás Anael Granados Jiménez

NACIONES UNIDAS.— El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel d’Escoto, dijo hoy que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba es expresión de "una obsesión enfermiza" de Washington contra esa Isla.

Presidente de Asamblea General censura bloqueo estadounidense a Cuba"Simplemente, el gobierno estadounidense no tolera que exista un lugar como Cuba que se levanta como heroína de la solidaridad y defensora de valores que el mundo necesita para la supervivencia de la especie humana", dijo D’Escoto.

El veterano diplomático, político y sacerdote nicaragüense hizo estas declaraciones en la víspera de la votación anual en la Asamblea General de un proyecto de resolución contra el bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba por casi 50 años.

Esa resolución recibió el año pasado el respaldo casi unánime de 184 de sus 192 miembros, los que votaron a favor de que el gobierno estadounidense suspendiera esa medida coercitiva contra la nación caribeña.

Para la votación de esa resolución este año, que tendrá lugar este miércoles, se espera un nuevo respaldo abrumador de los miembros del supremo organismo de la ONU, pero D’Escoto expresó que "en varias ocasiones he preguntado de qué sirve la Asamblea cuando votaciones con mayoría abrumadora que reflejan los deseos del 95% de los miembros de la ONU son ignoradas de manera olímpica", señaló.

El diplomático nicaragüense indicó al respecto que uno de los temas en su agenda de trabajo corresponde a un clamor universal desde hace por lo menos 15 años como es el fortalecimiento de la Asamblea General como parte del proceso de reformas de la ONU. (PL)