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      Bolivar y los Negros


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      Bolívar y los Negros

      Por: lic. Marina Gómez Gómez.

      El 10 de Mayo de 1795 se va a desatar en Venezuela uno de los acontecimientos que va poner en relieve la situación étnica que se venia desarrollando desde la época colonial como lo era el problema de la esclavitud.

      Ese día José Leonardo Chirinos y José Caridad González realizan una revolución en una pequeña población llamada Coro donde un grupo de negros esclavos van a sublevarse contra el dominio no solo de sus amos, sino también de 300 años de esclavitud que habían permanecido silenciosa y cautiva en ese grupo de hombres que día tras día soportaban las injusticias de su posición social.

      Ese día el pequeño grupo se subleva contra las autoridades españolas y proclaman por primera vez la libertad e igualdad social ¿igualdad social? que absurdo, acaso un negro de esos, trabajador de hacienda, cuyo valor se ubica mas cerca de una mula, una silla, una carreta, pero no un humano podría hablar de libertad, !que locura!

      Por supuesto las autoridades españolas reaccionaron contra esta pequeña masa y los sometieron rápidamente aplastando el movimiento, pero no la semilla de libertad que se habría germinado en una pequeña provincia de Venezuela expandiéndose luego como ondas hacia otros lados del territorio.

      En esa Venezuela agitada por los nacientes derechos del negro, nace un 24 de Julio de 1783 el joven aristócrata criollo Simón de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios perteneciente a una clase nobleza representada por ricos hacendados de cacao, plantaciones de algodón, ranchos ganaderos, molinos de azúcar, varias casas en Caracas y por supuesto un gran número de Esclavos, obviamente no era la posesión económica lo que generaba el status quo de esta clase, sino también la tradición familiar y cultural que heredaban de sus antepasados, sin olvidar que los Bolívar por línea materna eran originarios de una gran clase musical y cultural que se ubica en los Palacios Blanco y Sojo quienes futuramente serían los iniciadores de la música en Venezuela y por la línea paterna la estirpe militar que habían heredado de los Bolívar de Vizcaya a través de los primeros funcionarios en Santo Domingo y en las áreas militares, inclusive hasta su padre fue coronel de las milicias de los Blancos Voluntarios de los valles de Aragua.

      Bajo este origen tan noble socialmente era lógico pensar que las primeras ideas de Bolívar deberían estar ubicadas en su contexto social y como respuesta a un educación al estilo de los mantuanos.

      Alejandro Von Humboldt observaba que esta aristocracia en la cual había nacido Bolívar era totalmente contraria al proceso de revolución o emancipación social, se vivía en una constante agitación social e incluso, movimientos como los de José Leonardo Chirinos fueron una muestra fehaciente del cambio de sentir y pensar de los negros esclavos dentro de la época.

      Bolívar creció dentro de un contexto de "igualdad" donde solo se podía olfatear la igualdad entre los blancos, pero nunca en aquel momento se hablaba de otro tipo de igualdad por decir, entre negros, pardos o indios, solo igualdad entre las castas y contacto con los negros dentro del ámbito de su propiedad, su poder y sus siervos en las haciendas o casas pero nunca como iguales.

      A pesar de que existen miles de anécdotas o escritos que podrían aseverar la buena relación de Bolívar con sus negros (como él los llamaba) eso no demuestra que en esta época de sus primeros días los considerara como iguales.

      Sin embargo y pesar de todo estas conjeturas tampoco podríamos decir que Bolívar no era un hombre agradecido y justo cuando se trataba de beneficiar los "derechos" que sus esclavos poseían, tal es el caso de un poder otorgado a su hermano Juan Vicente Bolívar el 14 de Octubre de 1803(...) donde él le dice que origen carta de libertad y ahorría, en forma, a los esclavos que se la pidieren(...) este fragmento de alguna manera denota la preocupación de Bolívar por sus negros, básicamente como pertenencia de sus bienes o posesiones heredadas en mayorazgo.

      En otra carta fechada en 1809 en la fecha del 15 de Marzo de 1809 Bolívar actúa como intermediario o tutor, debido a la disputa de una herencia dejada a María Magdalena por don Nicolás de Ponte ya que los negros no tenían ningún derecho para reclamar bienes y estos nombran a Bolívar para que interceda por(...) "María Magdalena Ponte y a sus hijos Félix Antonio, María Bonifacia (libres) y por los esclavos Juliana, Juana y María Ignacia de don Juan Aristiguieta, para obtener una hacienda de cacao que habían heredado de don Nicolás de Ponte (...) por lo cual Bolívar actuó como representantes de estos como lo dice textualmente" en ciertas circunstancias quiero tomar la voz de los mencionados mis esclavos, para promover el inventario y avalúo y petición de estos bienes y que se les adjudique la parte que les corresponda(...) en tal situación se puede observar en Bolívar ese sentido de justicia y pertenencia propia de un amo que defiende los bienes de sus esclavos como una forma de mantener el equilibrio social de su grupo de trabajo, pero allí no se indica ningún otro síntoma de sentimiento igualitario aún latente en él.

      Otro caso bastante similar que pone en relieve la mentalidad del Bolívar representativo de la clase criolla de la época se encuentra en un poder otorgado a don Domingo Ascanio en carta del 30m de Junio de 1812 a raíz de su exilio a Curazao y Cartagena donde realiza una clara distribución de la renta de sus bienes .

      En este documento Bolívar una vez mas deja claramente identificado la posición de los negros dentro del contexto de bienes adquiridos mas no como objeto de utilidad política y mucho menos social (...) "José Cayetano Bolívar debe quedar libre por los buenos servicios que me ha hecho(...)" "los esclavos que no pertenecen al vinculo de San Mateo, deberán ir a servir en las haciendas de Yare y por ahora marcharan todos allá(...)"

      "Que los criados libres de la hacienda de San Mateo, la mitad sean para mi hermana doña Juana y la otra para los hijos de Josefa María de Tinoco, debiéndose entender, que después de mi fallecimiento, o en caso de que no halla medios para suministrar pensiones que arriba he señalado; pues mientras que reciban éstas, no deberán salir dichos esclavos de mis haciendas(...) .

      Como hemos podido indagar hasta los momentos la única relación de Bolívar que bolívar posee con otros grupos sociales solamente obedece a dos Direcciones: la primera con sus iguales (blancos criollos): la segunda la de los siervos (negros esclavos) como elemento de producción y poder económico. En ningún momento ha hablado de injusticia o maltrato, solo ha encontrado hasta ahora referencia de ellos como elemento de labor y cuido de sus haciendas.

      En otra carta fechada el 14 de Marzo de 1808 a raíz del pleito entablado contra el Licenciado Antonio Nicolás Briceño a través de su apoderado Dr. Vicente Tejera, donde una vez mas se caracteriza por denominar a sus negros como esclavitud, forma por la cual se refiere este grupo de color.

      (...) "Hallándome con mi esclavitud rasando parte de mis tierras altas que cubren el frente de mi hacienda, se apareció Briceño armado de pistolas y daga, trayendo en su compañía toda su esclavitud con machetes, puñales, garrotes, etc(...)" en esta texto una vez mas se hace presente el adjetivo posesivo por parte de Simón Bolívar sobre sus esclavos como cosas no como personas.
      Sin embargo y a pesar de todo esto no se puede negar fue un hombre que lentamente fue adquiriendo una mentalidad liberal republicana gracias a sus constantes contactos con Europa.

      Todos estos acontecimientos que se van suscitando en Europa de muchas formas repercutía en la Nueva España y ocasionaban que poco a poco la mentalidad del criollo se fuese dirigiendo hacía otros rombos, por supuesto solo de un grupo.

      Entre 1797 y 1810 la lealtad a España se fue erosionando por los acontecimientos acaecidos, lo cual va ocasionando que los criollos empezaron a considerar que su preeminencia social dependía de obtener un inmediato objetivo político (tomar el poder), esto sumado al hecho que la economía Venezolana era víctima de las guerras Europeas, lo cual ocasionaba escasez en algunos productos y carestía en otros.

      Los Hechos del 19 de abril ascendió al poder a un pequeño grupo de blancos criollos, los cuales no poseían una clara conciencia del proyecto de nación o república que deseaban instaurar, esta aspectos se ven claramente demostrados en el proyecto de constitución que quieren establecer al año siguiente, donde se puede analizar que aunque los postulados del acta de constitución de la independencia federal de Venezuela de 1811 reza textualmente" queda establecida la libertad, igualdad, propiedad y la seguridad(...) en la practica sabemos que esto no ocurrió ya que la libertad solo era para eliminar todas las leyes de índole social racial, pero al mismo tiempo era sustituida por una diferencia económica, lo que no otorgaba el poder de decisión a todos, sino a un pequeño grupo con bienes.

      En otro aspecto de este mismo documento no se dio termino a la abolición de la esclavitud, es decir los esclavos siguieron siendo esclavos, era obvio que en este momento el problema de la esclavitud no era determinante para el grupo de los criollos que todavía no habían descubierto la verdadera funcionalidad de poseer un grupo considerablemente numérico de parte de la causa republicana.
      Lo único que estableció esta constitución fue la supresión de la trata de esclavos pero no la esclavitud. De este modo el primer capitulo del proceso de independencia provocó a su vez que los negros crearan su propia revolución, lo cual provocó continuos levantamientos contra el grupo de los blancos entre ellos Bolívar.

      A raíz de estos acontecimientos Bolívar en un fragmento de su manifiesto a las naciones del mundo dice lo siguiente " la revolución de los negros libres y esclavos, provocada, auxiliada y promovida por los emisarios de Monteverde. Esta gente inhumana y atroz, cebándose en la sangre y bienes de los ... marchando contra el vecindario de Caracas cometieron en aquellos valles y especialmente en el pueblo de Guatire los mas horrendos asesinatos, robos, violencias y devastaciones (...)" en este fragmento se puede sentir el horror y la desesperación de Bolívar al observar que Monteverde había logrado ganar gran parte de la población negra para su causa, debido a que éste supo sacar partido de la problemática racial contra los blancos criollos, lo cual en aquellos momentos de la primera república produjo un golpe mortal a la nación.

      La lucha de la primera república se vio estorbada por la estructura social de la colonia, para nadie era un secreto que cada bando poseía su propio ideal social y económico. Los realistas combatían por el orden español, los criollos por su supremacía económica y política, los negros luchaban por su propia liberación.

      En el fragmento de la carta de Jamaica, Manifiesto de Carúpano, Bolívar hace una clara diferenciación entre los blancos criollos y los otros grupos sociales al decir(...) "y que por otra parte no somos ni indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles(...)" allí se puede denotar claramente la diferenciación social entre que establece la supremacía de un grupo social al diferenciales de los demás grupos sociales y esta afirmación se hace mas obvia cuando elabora el manifiesto de Carúpano el 7 de Septiembre de 1814,donde dice textualmente en su discurso (...) " No son los hombres vulgares los que pueden calcular el eminente valor del reino de la libertad, para que lo prefieran a la ciega ambición y a la vil codicia(...)" obviamente el libertador en estos dos fragmentos establece una conciencia social y política de su clase como la llamada a realizar la gesta emancipadora muy por encima de los otros extractos de la sociedad, los llama hombres vulgares, muy propio de la mentalidad de los criollos.

      Exista aún un fragmento mas relevante en donde el aboca un carácter casi divino de la decisión del proceso independentista y su supremacía social (...) "Yo he sido elegido por la suerte de la armas para quebrantar vuestras cadenas, como también ha sido, digámoslo así, el instrumento del que se ha válido la providencia para calmar la medida de vuestras aflicciones. Si, yo os he traído la paz y la libertad, pero en pos de inestimables bienes, han venido conmigo la guerra y esclavitud (...)" su carácter social esta íntimamente ligado al sentido divino de la libertad e igualdad.

      Sin embargo ese hombre de estirpe criolla poseedor de grandes bienes materiales verá su vida revestida en una etapa que lo hará depurarse de una serie de prejuicios para los cuales nunca pensó tal vez llegar a sufrir, y me refiero a su etapa en Jamaica, en la cual sufrió todas las vicisitudes que un ser humano puede experimentar desde la miseria hasta el peligro de ser asesinado, comentarios estos que se han recogido en las cartas escritas por él a su amigo Maxwel Hyslop. Es allí en Jamaica donde el recibe la enseñanza mas grande de su vida a través de 3 episodios casi simultáneos, el primero la expulsión de la pensión donde vivía precariamente por una negra que lo retira por falta de pago de la pensión debido a sus problemas económicos por su segundo destierro de Venezuela, de igual forma el negro Pío un antiguo esclavo suyo atenta contra su vida en la casa de Madame Julienne por un suma de 2000 pesos, en el atentado muere accidentalmente el Sr. Amestoy, a tal hecho Bolívar escribe lo siguiente(...) "Dos mil pesos le han ofrecido algunos españoles al negro Pío para asesinar a su amo, El General Bolívar. Pudo el criado la tentación del oro mas que el deber a la fidelidad (...)" en este fragmento que fue escrito en una carta a los principales diarios de Jamaica. Bolívar deja entrever su malestar por el hecho acaecido, por tal razón el negro Pío fue condenado a la pena máxima que fue ejecutada el 23 de Diciembre de 1815 en la Plaza pública de Kingston, su cabeza puesta en un palo. Bolívar demuestra con este incidente su sentido de Justicia y venganza hacia lo ocurrido justamente por un antiguo esclavo suyo.

      ¿Qué pudo haber movido a aquel negro a cometer este atentado contra Bolívar? El amo que le había otorgado la libertad años antes, realmente estimarían a Bolívar todos sus esclavos o solo algunos de ellos, sea cual fuere la razón el hecho que evidentemente el problema de los negros no era su condición étnica sino un problema de índole económico como lo demostró este esclavo.

      El tercer acontecimiento removería totalmente todos los preceptos sociales de aquel mantuano, aristócrata al ser ayudado en su intento de invasión por el Oriente de Venezuela nada mas y menos que por el presidente de Haití un hombre de color Alejandro Petión hombre perteneciente a los negros libertos o gente de color, fiel defensor de los derechos del hombre y del ciudadano que recibe a Bolívar el 2 de Enero de 1816 y le promete ayudarlo para la organización de una expedición hacia conocida con el nombre de Los Cayos (su apoyo no fue solamente con armamento sino con goletas, hombre y víveres) a cambio de todo esto Bolívar debería proclamar la libertad de los esclavos al llegar a las costas venezolanas. Que nuevo giro había dado la vida de este gran luchador el cual hasta ese momento no se había percatado de la importancia del grupo social olvidado por la revolución de los blancos.

      Realmente se convencería Bolívar de la importancia de ganárselos para la causa patriota o solo fue un elemento mas de su discurso político?

      Solamente podemos referirnos a dos cosas la primera los párrafos mas importantes del decreto de río Caribe, Carúpano y Cariaco donde Bolívar establece según sus palabras del decreto un carácter utilitario al proyecto de abolición al negociar la libertad de los esclavos con su incorporación a las filas del bando patriota y no de otra forma como lo expresa en el siguiente párrafo(...) "

      Se establece primero, que todo hombre robusto desde la edad de 14 años a sesenta se presentare en la parroquia de su distrito a alistarse en las banderas de Venezuela(...)

      "Los ancianos, mujeres y niños quedan eximidos desde ahora para siempre del servicio militar(...)

      "El nuevo ciudadano que rehúse tomar las armas para cumplir con el sagrado deber de defender su libertad quedará sujeto a la servidumbre, no solo él sino también sus hijos menores de 14 años, mujer y ancianos(...) en este fragmento se pueden realizar muchas hipótesis o creerse muchas cosas.

      Realmente Bolívar estaba convencido de la liberación de los esclavos o solamente los forzaba a integrarse al ejército patriota por falta de gente para luchar dentro del proceso emancipador, sea cual sea la respuesta su documento mas que de apertura hacia la libertad parecía un acondicionamiento forzado para la liberación de este grupo para estos momentos.

      Unido a esta apreciación tenemos el hecho real de que este decreto no tuvo efectos positivos debido al carácter unilateral de su petición de lucha, el caso es que los negros no se apegaron a la causa patriota porque el problema fundamental no era su condición social sino económica, aspecto éste que los realistas si explotaron bien en su momento como se explicó anteriormente.

      Evidentemente Bolívar no había conseguido la forma de ganar a los negros para la causa patriota, aunque para, los años de 1817-1819 los llaneros en demasía formaban parte del ejército patriota, así evidentemente habría que escudriñar las necesidades del pueblo no dentro de la mentalidad del criollo sino dentro del contexto del populacho, eso es algo en lo cual Bolívar todavía divagaba ya que la máxima de los hombres de color era su hambre, su miseria no su condición de esclavo por la cual habían permanecido por muchos siglos, pero su desdicha se traducía en un pedazo de pan y un lugar donde vivir por eso siguieron tanto tiempo a los realistas por dinero no por status.

      El prejuicio de los colores no había desaparecido en Bolívar y así lo demuestra en el siguiente texto en ocasión del juicio y condena a muerte del General Manuel Piar, elaborado en Guayana el 5 de Agosta de 1817.......(...) " Proclamar los principios odiosos de la Guerra de colores para destruir así la igualdad que desde el día glorioso de nuestra insurrección ha sido la base fundamental ... El general Piar no desea la preponderancia de un color al que aborrece y que siempre ha despreciado como es constante en conducta y documentación ...La libertad hasta de los esclavos que antes formaban una propiedad de los mismos ciudadanos . La independencia es el mas alto sentido de esta palabra sustituida a cuantas dependencias antes nos encadenaban(...)".

      Evidentemente en los 3 fragmentos existe un marcado prejuicio social y además manipula la información en contra de Piar. En el primer aspecto Bolívar tenia un temor terrible hacia una guerra civil entre los diferentes grupos sociales a raíz de los hostigamiento que ellos arrastraban mucho antes de la colonia.

      En segundo caso la situación la situación se tergiversa un poco ya que evidentemente Piar no pertenece a la estirpe mantuana es un moreno -pardo que ascendió por méritos de guerra al grado de General en Jefe rango otorgado por el propio Libertador .

      Y en tercer caso que se refiere a la libertad de los esclavos no se en que se argumenta? porque jurídicamente los esclavos continuaban siendo esclavos, se había suprimido la trata de esclavos (congreso de 1811) se había decretado la libertad solo bajo la condición de pertenecer a las filas patriotas (manif. río Caribe) pero la abolición de la esclavitud no había sido acordada, por lo tanto Bolívar en aquel momento no puede hablar de libertad a los esclavos porque eso no se había dado en la práctica.

      En estos fragmentos parecen enjuiciar a Piar por su color y no por sus delitos militares. Evidentemente la sentencia se cumplió y bajo un juicio si se quiere viciado jurídicamente, Piar fue condenado a muerte y fusilado en el cuartel general de Angostura Oct. de 1817.

      Solamente duró un mes su juicio aproximadamente ¿Realmente se estría enjuiciando al desertor militar o al hombre de color? sea cual sea la respuesta para el año de 1819 ya el hecho estaba consumado, así como también el nuevo intento de integración republicana a través del congreso de Angostura, allí encontramos un Bolívar mas maduro con gran cantidad de experiencias acumuladas y criterio mas real de lo que debe ser una república y el pueblo que la conforman, allí Bolívar establece modificaciones políticas, económicas muy claramente sociales. En base a esto tenemos el siguiente párrafo "La atroz e impía esclavitud cubría con su negro manto la tierra de Venezuela, y nuestro cielo se hallaba recargado de tempestuosas nubes, que amenazaban un diluvio de fuego. Yo imploré la protección del Dios a la humanidad, y luego la redención disipó las tempestades. La esclavitud rompió sus grillos, y Venezuela se ha visto rodeado de nuevos hijos, de hijos agradecidos que han convertido los instrumentos de su cautiverio en armas de libertad. Si, los que antes esclavos ya son libres; los que antes eran enemigos de una madrastra, ya son defensores de su patria(...). Yo abandono a vuestra soberana decisión la reforma a la revocación, mis estatutos y decretos; pero yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la república(...)" en este fragmento el Libertador invoca a los congresantes a ratificar la abolición de la esclavitud que habría sido expuesta en el decreto de río Caribe, Carúpano y Cariaco que por razones evidentes no habría arrojado los resultados deseados.

      El Libertador había entendido que para continuar el proceso de liberación de los territorios era necesario incorporar a los negras dentro del bando patriota, sin embargo este aspecto del discurso de Angostura no fue aprobado, lógicamente los delegados de Angostura tenían miedo de soltar a los esclavos en una sociedad libre (el deseo de Bolívar de establecer un poco de igualdad social continuaba fracasando).

      En 1821 en el congreso de Cúcuta Bolívar volvía a retomar el aspecto de la abolición de la esclavitud y al respecto dice "La sabiduría del congreso General de Colombia esta perfectamente de acuerdo con las leyes existentes en favor de la manumisión de los esclavos, pero ella pudo haber extendido el imperio de su beneficencia sobre los futuros colombianos que, recibidos en una cuna cruel y salvaje, llegan a la vida a someter su cerviz al yugo. Los hijos de los esclavos que en adelante hayan de nacer en Colombia deben ser libres, porque estos seres no pertenecen, mas que a Dios y a sus padres, y ni Dios ni sus padres los quieren infelices. El congreso General, autorizado por sus propias leyes, y aun mas, por las de la naturaleza, puede decretar la libertad absoluta de todos los colombianos al acto de hacer del territorio de la república.

      De este modo se concilian los derechos posesivos, políticos y los derechos naturales(...)" en este fragmento del discurso de Cúcuta obviamente justifica la razones por las cuales debe abolir la esclavitud, para lograr un proceso de evolución social de los negros, invoca el equilibrio natural de todo ser humano por ser libre desde el momento de su nacimiento por derecho natural y divino para mezclar elementos de ente autóctono del ser humano con el derecho divino de su libertad establecido por Dios (aquí utiliza el elemento de índole religioso o divino)

      Sin embargo lo único logrado fue la ley de manumisión de los esclavos (21 de julio de 1821) que permitía la liberación de los esclavos adultos, esta misma ley también preveía la liberación de los niños posterior a la aprobación de la presente ley (libertad de vientres) con la condición que el hijo de ésta trabajase en la hacienda del amo hasta los 18 años (esto hace pensar que la abolición de la esclavitud se vio coartada por las consecuencias económicas).

      Otras circunstancias ocurridas también como los movimientos revolucionarios de la gente de color en los años de 1824-1827que ocasionaron grandes tensiones en la gesta emancipadora , a razón de esto Bolívar le escribe a Páez una carta en la fecha del 26 de Noviembre de 1827en donde se refiere a estos incidentes diciendo" La enemistad natural de los colores es mil veces peor que una invasión española(...)" Bolívar había podido disipar la problemática racial que evidentemente se avivó aún mas cuando años antes en 1817 el libertador estableció un decreto que favoreció solamente a los militares en la repartición de bienes despojados a los realistas y esto ocasiono una causa mas para el repudio por parte de los grupos de color.

      La petición de Cúcuta fue rechazada y Bolívar evidentemente ocasionando así que el conflicto social no finalizara de una vez, posiblemente nuestro libertador transformó muchas estructuras políticas de la época, pero realmente cambio su estructura de pensamiento de clase mantuano o solamente aprovechó las circunstancias sociales e históricas para obtener de ellos la ayuda que necesitaba para su verdadero fin político la independencia de Venezuela y de Sur América.

      Lo que si me queda claro es que Bolívar conservo grandes afectos por personas de color como es el caso de la negra Hipólita y José Palacios. En una carta enviada a María Antonia su hermana el 10 de Julio de 1825 desde Cuzco Bolívar dice lo siguiente acerca de la Negra Hipólita (...) "Te mando una carta para mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere, para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no ha conocido otro padre que ella (...)" Es bastante claro su afecto por la negra de su infancia a quien llama madre y padre.

      De igual forma ocurre con José Palacios a quien le dedica una cantidad de 8000 pesos y lo deja registrado en su testamento como dice (...) "Es mi voluntad que de mis bienes se le den a mi fiel mayordomo José Palacios la cantidad de 8000 pesos en remuneración por sus constantes servicios(...)"

      Otras muestra de su constante deseo de liberar a los esclavos de sus hacienda se da en los casos de la libertad de María Jacinta según el siguiente texto "Conste que a María Jacinta, esclava que fue de mi propiedad en la hacienda de San Mateo, le concedí la libertad de que ahora goza en el año de 1821, después de la batalla de Carabobo y que ratifico hoy 26 de abril de 1827, al igual que esta carta de mi puño y letra(...) esta misma situación con igual texto y en la misma fecha se aplicó con Francisca Bárbara Bolívar, por lo cual es elocuente pensar que la verdadera realidad del contexto de los negros en el período de la independencia fue algo que Bolívar no pudo manejar con criterio y que su revolución llevó mucho tiempo mas de su muerte para ser solucionado, la razón seguramente mas de índole económico que social, ya que como sabemos existía un gran rechazo general a pagar los impuestos de los cuales dependía la confirmación por parte de los criollos, al igual que la incorporación de los esclavos en la sociedad, por esta causa los intereses privados no querían perder su compensación.

      Existieron posteriores leyes que agravaron la situación del negro en Venezuela como la de 1830 al aumentar el plazo de manumisión a 21 años o la de 1840 que alargo el plazo aún mas hasta 25 años .

      Debemos tener claro que el proceso de cambio de esta conciencia social no vino por convencimiento propio, sino porque el proceso de la independencia no hubo de crear una nueva conciencia social, se dio debido a que poco a poco los blancos o terratenientes se dieron cuenta que no les resultaba rentable mantener a sus esclavos, por lo cual el factor económico prepondero sobre el factor social, los bolsillos de los mantuanos se vieron arruinados y eso produjo que tiempo mas adelante se proclamara la abolición de la esclavitud.

      Para concluir este breve ensayo sobre la posición de Bolívar ante los negros en la revolución y sus documentos, he de decir que considero que Bolívar experimento ciertas facetas en su vida que de alguna manera hizo volcar todo su pensamiento hacia diferentes hemisferios.

      Existe un Bolívar antes de 1812, uno después de 1814-15 y otro totalmente diferente después de Jamaica, considero particularmente que su sensibilidad social se agudiza entre 1816-1819 cuando defiende de una manera apasionada la abolición de la esclavitud, pero es allí, donde creo que todo podemos de pecar de subjetivos al no comprender que su proceso abolicionista o de posición frente a los negros esta mas ligado a su contexto político social de la etapa de lucha que le toca vivir, que a su verdadera creencia o no de si los negros eran iguales a los blancos, ese no era el punto relevante, lo importante allí era había que proclamar igualdad para no generar una guerra civil y no por convicción de que él era uno mas junto con los negros, por lo menos en lo investigado no encontré ningún documento que lo demostrase por lo tanto mi argumentación se sustenta sobre la base de que Bolívar no concibió a los negros como sus iguales, eso no denigra, ni exalta al hombre solo lo ubica dentro de su contexto histórico.

      Realizador por: lic. Marina Gómez Gómez.
      Bolívar y los Negros

      Elisa Marvena Nyarai




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      Viva la Bolivar!!!

      i was reading Venezuela's constitution the other week, and this man's name is in the first sentence. From what i was gathering, el presidente Hugo Chavez has built the constitution around a Bolivarian ideology of some consort.

      The constitution is peace. Venezuela as a land is defined outside of the current colonial created borders.... and in order to achieve high office and mayor and stuff, you have be a Venezuelan by birth---to which it defines Venezuelan.

      Makes me think about our United States of Africa constitution.

      (might have been off topic, spanish is limited for now)

    3. #3
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      well, nothing that has to do with Bolivar and/or Venezuela is off topic Lioness. But precisely this article (that comes from the simon bolivar site, so in no way, as the author herself says, tries to denigrate the man, but only positiones him in his context) talks about how Bolivar didnt really percieve Blacks as his equals. He was from a rich family and owned slaves, although some circunstances, encounters and influence will make him understand and fight enthusiasticly for the slaves' freedom.

      In fact it happened something similar to the declaration of emancipation in the USA, because Venezuela was also at revolutionary war when Bolivar pushes for the end of slavery, and freed slaves would go to swell the country's ranks.

      I havent investigated too much on this. I only started searching for info on Simon Bolivar and Black people because this week while assisting a lecture, one of the speakers mentioned how Bolivar planned to bring English people to the Afrocolombian Chocó area, in order to whiten the nation so it could prosper (which was never done), cause there was the idea at the time that Indigenous and Black People slowered progress.
      I was like hmmm?? but i couldnt ask about it. So i been searching, and i think it would be logical for a criollo/white man of the time, no matter how revolutionary, to be somehow influenced by his class and society racist ideas.

      Well, i think I should translate this now to spanish!!! later...

      Elisa Marvena Nyarai




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    4. #4
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      Quote Originally Posted by Elisa Keisha View Post
      well, nothing that has to do with Bolivar and/or Venezuela is off topic Lioness. But precisely this article (that comes from the simon bolivar site, so in no way, as the author herself says, tries to denigrate the man, but only positiones him in his context) talks about how Bolivar didnt really percieve Blacks as his equals. He was from a rich family and owned slaves, although some circunstances, encounters and influence will make him understand and fight enthusiasticly for the slaves' freedom.

      In fact it happened something similar to the declaration of emancipation in the USA, because Venezuela was also at revolutionary war when Bolivar pushes for the end of slavery, and freed slaves would go to swell the country's ranks.

      I havent investigated too much on this. I only started searching for info on Simon Bolivar and Black people because this week while assisting a lecture, one of the speakers mentioned how Bolivar planned to bring English people to the Afrocolombian Chocó area, in order to whiten the nation so it could prosper (which was never done), cause there was the idea at the time that Indigenous and Black People slowered progress.
      I was like hmmm?? but i couldnt ask about it. So i been searching, and i think it would be logical for a criollo/white man of the time, no matter how revolutionary, to be somehow influenced by his class and society racist ideas.

      Well, i think I should translate this now to spanish!!! later...
      Yeah, i heard about that too...
      he thought the U.S was going to be down for him and stuff....
      but, you know, i was thinking his good was greater than his bad or whatever...
      one of those Booker T. Washington-type cases.

      i mean, in some sense, what i have read about Bolivar portrays him in a good way....

      thanks for the info....i will continue to study Venezuela and Bolivar...

    5. #5
      Elisa Keisha's Avatar
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      Quote Originally Posted by MsLioness View Post
      Yeah, i heard about that too...
      he thought the U.S was going to be down for him and stuff....
      but, you know, i was thinking his good was greater than his bad or whatever...
      one of those Booker T. Washington-type cases.

      i mean, in some sense, what i have read about Bolivar portrays him in a good way....

      thanks for the info....i will continue to study Venezuela and Bolivar...
      exactly queen. he truly took a stand and changed history, when he could have lived confortable in his little rich white world, but he fought and and it seems he finally died poor and alone.

      Anyways, although i have also found some texts that claim Bolivar was Black or mixed, i dont think this is accurate (well, nothing is imposible with the history records manipulation but...) So to be honest, i think he would be more between Booker T and Lincoln or maybe Che (I know i know, Che and Lincoln have NOTHING to do with echother!!!)

      Elisa Marvena Nyarai




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