Your name or email adress:
Do you already have an account?
Forgot your password?
  • Log in or Sign up


    Results 1 to 3 of 3
    1. #1
      Elisa Keisha's Avatar
      Elisa Keisha is offline Moderator

      Join Date
      Jan 2004
      Location
      Barcelona (Spain)
      Posts
      4,106
      Blog Entries
      6
      Thumbs Up/Down
      Received: 3/0
      Given: 0/0
      Rep Power
      412

      Jose Caridad Gonzales, loango rebelde (Afro-Venezuela)


      0 Not allowed! Not allowed!
      Jose Caridad Gonzales

      Nace ?
      Muere en Coro (Edo. Falcón) el 12.5.1795

      Negro loango (tribu del Reino del Congo) traído del África a Curazao, de donde se fugó y llegó a Coro. Fue acusado como el autor intelectual de la sublevación de negros y zambos en la sierra de Coro en 1795. Inteligente y educado, José Caridad González dominaba además de su idioma original africano, el español, el patuá de Curazao y el francés. Asimismo, estaba al tanto de los ideales de la Revolución Francesa, los cuales trasmitió a los esclavos. Ejerció varios oficios y mantenía buenas relaciones con autoridades y personas distinguidas. En representación, y como apoderado de los negros loangos, decidió viajar a España para gestionar ante el Rey el otorgamiento de los títulos de propiedad de las tierras de Macuquita, en la serranía de Coro. Como respuesta a sus peticiones, obtuvo una real orden para que el gobernador oyera sus demandas. Encontrándose en España, José Caridad aprovechó para indagar sobre la real cédula de Carlos IV llamada Código de los Negros (1789) en la que se suponía se daba la libertad a los esclavos y que había sido ocultada por los amos.

      Constantemente viajaba a Caracas donde permanecía por largas temporadas, las cuales aprovechaba para convencer a las autoridades sobre la necesidad de crear una milicia de negros loangos, demanda que fue rechazada. El prestigio que tenía entre su gente fue aprovechado por José Leonardo Chirino, quien divulgó la noticia que José Caridad participaría en la sublevación con los hombres que comandaba. La insurrección, iniciada el 10 de mayo de 1795 en el sitio de Macanillas en la sierra de Coro, tuvo un éxito efímero, pues tras producir la muerte de algunos blancos, saqueos y pillaje, retardaron su objetivo principal que era la toma de Coro, a la que llegaron el 12 y donde fueron rechazados por las autoridades, muriendo 25 insurrectos, apresados otros y huyendo los restantes, entre los que se encontraba el propio José Leonardo Chirinos. González se presentó ante la autoridades el mismo 12 de mayo a la cabeza de 21 negros a ofrecer sus servicios para defender la ciudad, pero por desconfianza fue apresado, muriendo cuando era trasladado de la prisión provisional a la cárcel pública junto con 2 compañeros; según la versión oficial fue muerto porque intentó fugarse. En el juicio que se le siguió a los insurrectos, surgieron versiones contradictorias acerca de la verdadera participación de González en la rebelión; unos le incriminaron de haber sido el autor intelectual del movimiento, y otros, que no había tenido nada que ver, aunque resultó una de las víctimas.

      fuente: Venezuela Tuya... - Venezuela Tuya


      Elisa Marvena Nyarai




      SANKOFA Asociación Cultural
      www.myspace.com/sankofacultura
      http://sankofacultura.blogspot.com

    2. #2
      Elisa Keisha's Avatar
      Elisa Keisha is offline Moderator

      Join Date
      Jan 2004
      Location
      Barcelona (Spain)
      Posts
      4,106
      Blog Entries
      6
      Thumbs Up/Down
      Received: 3/0
      Given: 0/0
      Rep Power
      412

      0 Not allowed! Not allowed!
      José Leonardo Chirino y Josef Caridad Gonzales
      Luchadores africanos venezuelanos de la gran revolucion de 1795


      por Eugène Godfried
      Periodsta/autor
      Especialista del Caribe
      Radio Habama Cuba
      Radio CMKS – Guantánamo, Cuba
      10/2005

      JOSÉ LEONARDO CHIRINO era une Zambo libre, que mantuvo relaciones estrechas con los traficantes holandeses en la costa de Venezuela. Vivió del contrebando .

      JOSEF CARIDAD GONZALES era un Africano perteneciente a la nación Loango que se asentó a temprana edad en Coro después de fugarse de Curazao. Ayudó aquí a otros que huían de la esclavitud insular . Coro y la zona de Falcón como todo el litoral de Venezuela y Colombia eran territorios donde se refugiaban los Africanos esclavizados que se autoliberaron, llamados cimarrones, procedentes de las islas vecinas como Curazao, Bonaire, entre otras. Recordamos que en agosto de 1795 se desarolló una Gran Revolución en Curazao bajo la dirección de Tula, Pedro Wacao, Bazjan Karpata y Louis Mercier. Esta lucha fue suprimida por las fuerzas coloniales holandesas. En estos momentos Holanda era un estado satélite de Francia conocida como la República Batava.

      En 1795 se estalló una rebelión de descendientes de Africanos en Coro. Esa región se dedicaba predominantemente a la producción de azúcar. Los plantadores aquí tampoco quisieron aplicar el nuevo Código Negro “Carolino´de 1789.Lograron, incluso, obtener su interdicción en 1794. Se informa que más de trescientos hombres y mujeres de pinta prieta y también los así llamados ‘pardos’ participaron en esa rebelión lidereado por dos libertos, Josè Leonardo Chirino and Jozef Caridad Gonzales .

      El orígen de esta sublevación tiene sus raíces en las acciones del Africano Cocofio, que desde 1770 dispersó el rumor en esta región de la existencia de una cédule que suprimía la esclavitud. Después de su muerte en 1792, esta constante insistencia sobre la libertad de los esclavizados fue retomado y reactivado por los cimarrones Africanos procedentes de las colonias holandesas, francesas e inglesas. Varios centenares de estos cimarrones que se fugaron de las colonias estranjeras se refugiaron en la región de Coro region donde existían diferentes vías que abrían el paso a los esclavizados Africanos insulares que se liberaron.

      El día 10 de Mayo de 1795, la región de Coro estaba altamente agitada. Varias haciendas fueron saqueadas, los proprietarios blancos que intentaron resistir fueron matados. Los insurgen tes se dispersaron en la ciudad de Coro para arrebatarlo todo. Proclamaron abiertamente sus objectivos:

      1) La aplicación de la “Ley Francesa”, significando el establicimiento de una república democratica;
      2) La libertad de los Africanos esclavizados y la abolición de la esclavitud;
      3) La supresión de tributos pagados por los indigenas (demora) y los impuestos como la “alcabala”;
      4) La eliminación de la aristocracia blanca .

      Por un lado, estas luchas sentaron las bases para las actividades que ocurrieron algunos años después cuando Franscisco de Miranda y posteriormente Simón Bolívar y otros pertenecientes a la aristocracia eurocentrista decidieron involucrarse en el proceso libertario que finalmente resultó en la independencia sin la inmediata abolición de la esclavitud en el territorio actualmente conocido como Venezuela, Colombia, Peru, Bolivia y Ecuador. Por ejemplo, la esclavitud fue abolida en Venezuela en 1859 y Bolívar falleció en 1830 en Santa Martha, Colombia.

      José Leonardo Chirino y Josef Caridad Gonzales, por otro lado, eran representes de las categorias sociales de los explotados y humildes. Estos sectores oprimidos querían la ruptura ideologica con la metrópoli. Exigieron al mismo tiempo la indépendencia; la abolición de la esclavitud así como el fin del racismo. Su consciencia de solidaridad regional confirma que pertenecen entre los primeros precursores de la integración caribeña por la paz y la igualdad.

      Eugène Godfried
      Periodsta/autor
      Especialista del Caribe
      Radio Habama Cuba
      Radio CMKS – Guantánamo, Cuba

      Sainte Anne,
      Guadeloupe

      Elisa Marvena Nyarai




      SANKOFA Asociación Cultural
      www.myspace.com/sankofacultura
      http://sankofacultura.blogspot.com

    3. #3

      Join Date
      Feb 2010
      Location
      Venezuela
      Posts
      5
      Blog Entries
      6
      Thumbs Up/Down
      Received: 0/0
      Given: 0/0
      Rep Power
      0

      0 Not allowed! Not allowed!
      Publicado en Correo del Orinoco, Caracas, Venezuela el 2 de mayo de 2002...

      José Leonardo y José Caridá
      Por Beatriz Aiffil

      En los años mil seiscientos…
      Un matrimonio africano,
      esclavos de un español
      él le daba muy mal trato y a su negra le pegó
      y allí, se reveló el negro guapo,
      como venganza por su amor
      y aún se escucha en la verja:
      ¡No le pegue a mi negra…!

      José Leonardo de esa y otras historias se enteró. José Caridá también.
      Eran libres pero estaban hartos del maltrato a los hermanos, informados de los avances legales en cuanto a aquello de igualdad y libertad. En sus viajes se habían enterado de rebeliones en otros lados, así que armaron una ¡Conspiración…!!!
      Por ahí vienen lo negro levantisco
      Vienen pues lo negro alzao.
      Oye men, no le pegue a la negra…
      Ni a lo negro.
      Se prendió la zaparapanda en las haciendas. Por allá por Coro se armó el samplegorio.
      Es decir, el jaleo y la confusión.
      Tongo le dio a Don Rodolfo
      Borondongo le dio a Don José
      Y Muchilanga a quien se atravesó.
      ¡Alboroto…!!!
      José Caridad, loango del Congo
      Negro fugao de Curazao.
      Sabía de la francesa ¡Revolución…!!!
      El zambo José Leonardo,
      el de Curimagua.
      Sabía de Haití, ¡Sublevación…!!!
      Negros, pardos e hijos de Guaicaipuro iban de Macanillas a la toma de Coro.
      Lamentablemente los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital…
      Apresados, revendidos y ajusticiados por el delito de ¡Subversión…!!!
      José Caridad, prisión y balas por ley de fuga… José Leonardo, persecución, prisión, horca en la plaza Mayor de Caracas. Su cabeza colgada en jaula de fierro sobre un palo de veinte pies de largo en el camino que sale de esta misma ciudad para Coro y para los Valles de Aragua, y las manos remitidas a la ciudad de Coro para que una de ellas se fije camino de Curimagua, y la otra en la altura de la sierra.
      Todavía, en cada luna nueva cuando la noche es mayor, los aires dejan oír las manos de José Leonardo repicando los cueros.
      Y no es mentira…
      El que tenga oídos que oiga.


    LinkBacks (?)

    1. 07-22-2009, 11:57 AM

    Thread Information

    Users Browsing this Thread

    There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

    Similar Threads

    1. Carlota, la rebelde, Granma, by Marta Rojas
      By Pragmatic in forum Panafrikanismo & Afrocentricidad
      Replies: 1
      Last Post: 05-11-2010, 07:10 AM
    2. Replies: 0
      Last Post: 12-16-2009, 11:02 AM
    3. La revuelta de Jose Leonardo Chirino (Afro-Venezuela)
      By Elisa Keisha in forum Nuestro Legado
      Replies: 1
      Last Post: 11-28-2008, 08:47 AM
    4. Cheney, Gonzales indicted in South Texas county
      By XXPANTHAXX in forum Afrikan World News
      Replies: 0
      Last Post: 11-19-2008, 03:29 PM
    5. Gonzales tours Argentine Jewish center
      By Jahness in forum Afrikan World News
      Replies: 0
      Last Post: 02-08-2007, 06:06 AM

    Thread Participants: 1

    Posting Permissions

    • You may not post new threads
    • You may not post replies
    • You may not post attachments
    • You may not edit your posts
    •  


    About

      Assata Shakur Speaks is an Forum Devoted To Assata Shakur And All Political Prisoners Around The World.
      Assata Shakur Speaks Is An Oasis Of Pan African Information Geared Towards The Liberation Of Afrikan People.

    Follow Us On

    Twitter Facebook youtube Flickr DavianArt Dribbble RSS Feed



    BACK TO TOP