Macheteros advierten sobre embestida del FBI
martes, 27 de mayo de 2008
Prensa Asociada
» Primera Hora

El Ejército Popular Boricua Los Macheteros advirtió hoy que el FBI prepara arrestos, secuestros y hasta actos para "provocar la muerte" de independentistas y activistas del pueblo.

En un comunicado enviado por correo a Prensa Asociada, Los Macheteros señalan que la supuesta "gran embestida del FBI" se da en el contexto de la depresión económica, el desgaste de los partidos políticos y "los abusos diarios" de los federales en la Isla, que no detalla.

"Nuestra organización posee información que indica que el FBI, con la colaboración de la policía colonial, planifica un violento operativo para arrestar, secuestrar y en algunos casos provocar la muerte de líderes independentistas, socialistas y activistas de los derechos del pueblo", dice el escrito.

El Negociado federal de Investigaciones evaluó el contenido del comunicado, pero rehusó reaccionar. "No tenemos comentarios", sostuvo Harry Rodríguez, portavoz del FBI en la Isla.

"El FBI pretende golpear a todas las agrupaciones e individuos capaces de apoyar al pueblo en su lucha por la descolonización, la liberación nacional y la justicia social", añade el documento con fecha del 19 de mayo, pero con matasello del 23 de mayo.

El FBI considera a los Macheteros una organización terrorista. Mientras, por décadas, los independentistas han denunciado persecución de parte de las autoridades estadounidenses.

Tras la muerte en 2005 del auto proclamado líder de los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, el FBI ha diligenciado allanamientos, detenciones y un gran jurado ha citado a varios independentistas a comparecer ante un tribunal en Nueva York.

Esas gestiones han estado relacionadas con supuesta prueba encontrada en la casa de Ojeda Ríos, muerto de un tiro durante un operativo federal para arrestarlo.

"El FBI continuará presionando, hostigando y amenazando al pueblo de Puerto Rico, y el pueblo de Puerto Rico no va a colaborar con la agencia que asesinó vilmente a nuestro comandante..." añadió el grupo clandestino.

"Unidos podemos sacar al FBI fuera de nuestro país como logramos sacar de Vieques a la Marina de Guerra de EEUU. Unidos podemos salvar la nación puertorriqueña de los asesinos del FBI y sus colaboradores coloniales", agrega el documento.

Se refirió a la campaña de desobediencia civil que se desató tras la muerte de un guardia civil por una bomba errada de la Marina en Vieques. Esa campaña provocó la salida de la Armada en mayo de 2003.

La Oficina de Prensa del Cuartel General de la Policía diligenciaba un comentario del parte del superintendente Pedro Toledo.